top of page

Que son las zonas de entrenamiento?


Las Zonas de Entrenamiento, son la división de las áreas de trabajo según la intensidad de éste, las cuales están dadas, en este caso, por nuestra Frecuencia Cardiaca (FC), las Zonas de Entrenamiento tienen directa correlación con nuestra FC, donde a mayor FC mayor será la zona de trabajo.

Su uso es fundamental en la planificación, así se pueden distribuir las cargas y duración de éstas según periodo en el que se encuentre el deportista, en cada una de las zonas se utilizan diferentes sustratos y fibras musculares, es por eso que debemos identificarlas bien al momento de hacer nuestra planificación. Las zonas nos darán rangos de trabajo en el cual debemos movernos, ya sea trabajos de baja intensidad (zonas aeróbicas) o de mayor intensidad (zona de umbral o zonas anaeróbicas)

Estas zonas de trabajo se obtendrán mediante una evaluación en un test maximal en donde obtendremos nuestra máxima frecuencia cardiaca. Existen pruebas de laboratorio directas para estimar con mayor exactitud como el consumo de oxigeno (Vo2max). Una vez que tenemos la frecuencia cardiaca máxima (FCmax) debemos obtener la frecuencia cardiaca basal (FCb) obtenida de la FC al momento de despertar, lo que nos dará un rango entre la mínima y la máxima FC obteniendo nuestro 100% (FCmax - FCb).

Dividiremos este 100% en 5 zonas donde la Zona 1 y 2 serán las áreas aérobica, la Zona 3 será nuestra área de Umbral y las Zonas 4 y 5 serán las áreas anaeróbicas Ejemplo FCmax - FCb = 100% = 170 FCmax - 70 FCb = 100lat/min 100%

Z1 60 - 70% = 120 - 140at/min Z2 71 - 80% = 141 - 150lat/min Z3 81 - 85% = 151 - 155lat/min Z4 86 - 90% = 156 - 160lat/min Z5 91 - 100%= 161-170lat/min En el caso de no tener un monitor cardiaco, lo que recomendamos a los corredores es planificar en un escala de esfuerzo de 3 zonas: Z1 entrenamiento de baja intensidad Z2 entrenamiento de mediana intensidad Z3 entrenamiento de alta intensidad

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page